Los expertos han anunciado ya la entrada en la era de la economía creativa, lo que significa que a día de hoy cada individuo se convierte en una empresa, y cada individuo y cada empresa necesitan cubrir este déficit de creatividad desarrollando sus capacidades de pensamiento creativo.
Según un estudio reciente, llevado al cabo por IBM entre los ejecutivos de las corporaciones más importantes del mundo, el pensamiento creativo se considera la competencia más importante para un líder en los tiempos actuales. Y según otro estudio realizado por la Sociedad de Gestión de Recursos Humanos, la creatividad es la competencia que tiene más déficit de desarrollo en las empresas hoy en día.
Por ello “JOBA Empresas”  ofrece a las empresas diferentes cursos y talleres para fomentar la creatividad de sus empleados impartidos por el facilitador Panxo Barrera, experto en creatividad aplicada a los negocios, al emprendimiento y a las industrias creativas y culturales.

LEGOTM Serious PlayTM

Como bien decía Platón “Puedes aprender más de una persona jugando, que tras toda una vida conversando con ella”. Esto es lo que pretende y consigue el taller LEGOTM Serious PlayTM, las ideas y la creatividad comienzan a fluir, sin más, obteniendo lo mejor que cada miembro del equipo pueda ofrecer.
Y esta lluvia de ideas y creatividad sirve para encontrar rápidamente las respuestas que la organización requiere para alcanzar sus objetivos, para definir, representar, compartir y acordar la visión de cada participante acerca del problema que se desea resolver mediante un modelo concreto, para reconocer y acordar los puntos en común y para proponer diversas soluciones y representarlas en forma comprensible y concreta.

LEGO_1

Es sin duda una poderosa herramienta diseñada para desarrollar competencias que permitan aumentar la innovación y mejorar el desempeño del personal de las organizaciones, aumentando así el rendimiento en los negocios.

Seis Sombreros para PensarTM (Six thinking hatsTM by de Bono Thinking Systems)

Si lo que necesita su empresa es proporcionar a su equipo las capacidades y las técnicas necesarias para tomar la mejor decisión, con rapidez, con inteligencia, con eficiencia, no dude en contratar el taller Seis sombreros para pensar TM.
Es una técnica sencilla y eficaz que ayudará a sus empleados ser más productivos, separando el pensamiento en seis categorías, podrán orientar eficazmente los pensamientos y reuniones.

Los_6_Sombreros_1

Los objetivos que se consiguen alcanzar con el taller son:

  • Evitar las decisiones fáciles pero mediocres sabiendo cómo buscar más lejos
  • Aumentar su productividad y lo que es aún más importante: ser más eficaz
  • Hacer que las soluciones creativas sean la norma
  • Maximizar y organizar el pensamiento y las ideas de cada persona
  • Llegar a la solución correcta rápidamente y con una visión compartida
  • Compartir la misma visión sin conflictos en grupo
  • Centrar el pensamiento en una cosa a la vez
  • Separar el ego de la actuación
  • Dar importancia a las ideas de cada participante
  • Crear un espacio consciente para la creatividad y la innovación
  • Celebrar reuniones decisivas sin que ni los sentimientos ni el orgullo personal les hagan tomar malas decisiones.

La diferencia entre los equipos brillantes y los mediocres reside en su facilidad para funcionar juntos y encontrar su sabiduría colectiva. No lo dude y cree equipos de alto rendimiento!!!!

Sensanation by Mike Vance (Think out the box)

Sensanation significa pensar simultáneamente con los cinco sentidos. ¿Qué gusto tiene tu campaña, cómo huelen tus objetivos, qué aspecto físico y como suena tu problema?. Tocar, palpar, morder, lamer, zarandear, mirar del derecho y del revés, etc. Atender a todos los estímulos sensoriales que nos puede aportar la situación y los objetos que en ella intervienen y dejar que la intuición nos guíe. Debe observarse las reacciones propias frente a las percepciones recibidas para desencadenar nuevas visiones del problema y de su solución.
Esta técnica presupone la capacidad de atender las alertas sensoriales que la realidad nos transmite y gestionarlas de manera correcta con el objetivo de generar ideas originales para nuevos productos o servicios.
Sensanation nos amplía la ventana a nuevas formas de pensar, al confiar en la sensibilidad perceptiva, la capacidad de captar a través de los canales sensoriales el problema y percibir detalles y matices que no todo el mundo percibe.
El proceso creativo debe iniciarse por algún mecanismo mental disparatado. Un workshop diferente para gente diferente!!!!!

Creative Problem Solving Proces (Osborn-Parnes)

Es un método probado para resolver problemas o retos de forma imaginativa e innovadora. Es una herramienta que ayuda a los profesionales a redefinir los problemas que se encuentran, generar ideas rompedoras y llevar a la acción esas nuevas ideas. Alex Osborn y Sidney Parnes llevaron adelante profundas investigaciones para descubrir los pasos que utilizan las personas en el momento de resolver problemas. El resultado de estas investigaciones dio lugar a los 6 pasos del Proceso de Resolución Creativa de Problemas.

Fase 1: explorar el reto

  • Paso 1: encontrar objetivos (identificar el objetivo, deseo o reto)
  • Paso 2: encontrar hechos (recolectar información)
  • Paso 3: encontrar problemas (clarificar el problema)

Fase 2: generar ideas

  • Paso 4: encontrar ideas (generar ideas)

Fase 3: prepararse para la acción

  • Paso 5: encontrar soluciones (seleccionar y reforzar las soluciones)
  • Paso 6: encontrar aprobación (planificar la acción)

cps_1

Al aplicar los “pasos” del Creative Problem Solving, lo que realmente estás haciendo es examinar “lo que es”, para explorar “lo que podría ser”, para juzgar “lo que debe ser”, para evaluar “lo que ahora es posible que sea”, para decidir “lo que Yo me  voy a comprometer a hacer ahora”, para actuar en algo que se convierte en un nuevo “lo que es”.

Nos despedimos con una frase de Edward de Bono que nos encanta por lo cierta que és: “A menos que el líder de una empresa esté motivado para fomentar la creatividad esta no llegará”

Pin It on Pinterest