Si buscas atraer un volumen mayor de negocio, más eventos y mejores talentos a tu empresa con la certificación ISO 20121, el estándar de certificación de la gestión sostenible de eventos es justo lo que necesitas para ello.

Orígenes

Esta certificación surgió de la necesidad generada por cada evento que se organizaba con su correspondiente impacto económicos, social y medioambiental. Los recursos de agua y energía que se utilizan, pueden generar grandes cantidades de residuos y emisiones de carbono. A veces, los acontecimientos pueden poner una tensión en las comunidades locales. Por ello, los profesionales de la industria de los eventos fueron tomando conciencia de la necesidad de prácticas más sostenibles. Todo ello, derivó en la creación de una serie de especificaciones para un sistema de gestión de eventos sostenibles con orientación para su uso. Después de un periodo de revisión, la segunda versión de BS 8901 se publicó en 2009.

Esta certificación primera, la BS 8901 fue recibida muy positivamente por la industria de los eventos internacionales, y no tardó en ser ampliamente utilizada. Y en respuesta, las delegaciones de expertos de las instituciones nacionales de normalización de 25 países desarrollaron el estándar, con otros 10 países en calidad de observadores, dando como resultado el sistema ISO 20121:2012 de Gestión de eventos de sostenibilidad, que fue puesta en práctica por primera vez en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

¿Qué es?

Para todos aquellos que no sepan en qué consiste la certificación ISO 20121 decir que la certificación de la gestión de la sostenibilidad de eventos permite realizar la gestión de la mejora de la sostenibilidad en todo el ciclo del evento. Algo sumamente relevante para todos los miembros de la cadena de suministro de la industria de eventos, incluyendo organizadores, organizadores de eventos, constructores de stands, catering y proveedores de logística.

En concreto, se trata de una norma que tiene un enfoque de gestión de sistemas basado en la ejecución de los eventos más sostenibles. De este modo, este reglamento lo que hace es proporcionar un marco de ayuda para identificar los impactos sociales, económicos y ambientales potencialmente negativos de los fenómenos. Los organizadores pueden eliminar o reducir los impactos negativos a través de una mejor planificación de los procesos.

Todo ello, es indiscutible, que debería conducir a una serie de mejoras en aspectos clave de sostenibilidad, como la selección local, el transporte, el reciclaje o la reutilización de los residuos de demolición, la creación de una estrategia alimentaria sostenible, la promoción de vida sana, la creación de competencias y empleo y, el crecimiento del negocio. La norma puede reducir los costos, las emisiones de carbono y los residuos, gestionar mejor la biodiversidad de los lugares, y lograr una fuerza laboral diversa e inclusiva.

La certificación ISO 20121 también incluye una guía práctica sobre la comunicación, la planificación y el control operativo, la identificación y el compromiso de las partes interesadas, la gestión de la cadena de suministro y la adquisición y evaluación cuestión. ISO 20121 es adecuada para todos los tamaños y tipos de eventos.

evento-sostenibile

¿A quien se dirige?

Esta norma es aplicable a cualquier organización que desee establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la sostenibilidad de eventos.
En particular, a aquellas organizaciones que gestionan eventos y/o suministran productos y servicios a los mismos.
Puede ser utilizado por las organizaciones para demostrar la conformidad voluntaria con la norma ISO 20121 mediante: la autodeclaración; la conformidad por las partes interesadas en la organización, tales como clientes; y la certificación por una tercera parte independiente.

Beneficios:

Los beneficios para las organizaciones que cumplen con esta normativa son:

  • Colaboración en el fortalecimiento de la economía local
  • Reducción de la huella de carbono del evento
  • Reducción de costes
  • Mejora del control sobre la cadena de suministro
  • Aumento de la competitividad y acceso a nuevos mercados
  • Mejora de la reputación
  • Demostración ante terceros del compromiso público y ético con la sociedad, el medio ambiente y la sostenibilidad

Una certificación que sin lugar a dudas se debe de cumplir si tenéis este tipo de empresas de organización de eventos. Para ello JOBA Empresas se pone a tú disposición para ayudarte a obtenerla.

ISO 20121 gestión sostenible eventos

Más información en: www.jobaeventos.com/empresas/#actividades / info@jobaeventos.com / 615155780

Pin It on Pinterest